News

27 Aug, 2019

Desde el Instituto del Cava defendemos la sostenibilidad económica de todo el sector

Comunicado de prensa

  • Desde el Instituto del Cava defendemos la sostenibilidad económica de todo el sector

La vendimia de este año se está viendo afectada por las reivindicaciones en torno a la rebaja del precio de la uva. Para hacerlo evidente, los viticultores se manifestaron a mediados de agosto con el objetivo de pedir soluciones. En pocos días, tuvo lugar una reunión de urgencia entre los diferentes agentes implicados, encabezada por la Consejera de Agricultura Teresa Jordà.

Desde el Instituto del Cava queremos hacer hincapié en la singularidad del sector del Cava, una agroindustria muy arraigada a un territorio con un paisaje de viñedo singular y con una historia centenaria. Desde esta perspectiva, creemos que las empresas tenemos la responsabilidad de contribuir a construir un sector económicamente sostenible para todos: viticultores, cooperativas y elaboradores.

En este sentido, apoyamos y consideramos prioritario la determinación de medidas que permitan garantizar el equilibrio entre la oferta y la demanda como el Plan Estratégico de la DOP Cava basado en la segmentación del Cava por categorías de producto así como en la zonificación con la delimitación de zonas y subzonas para las gamas más Premium. Todo ello, con el objetivo de aportar valor a toda la cadena, desde la producción hasta la elaboración.

En esta línea, seguimos y seguiremos apoyando todas las medidas que ayuden a garantizar el equilibrio entre la oferta y la demanda como la limitación de nuevas plantaciones, replantaciones y conversiones de derechos en autorizaciones, pidiendo al Ministerio de Agricultura que se respeten los acuerdos que en este sentido se tomen desde el Consejo Regulador del Cava.

La presente situación también nos debe servir para que, en años venideros, sepamos trabajar conjuntamente con más antelación y con mejores resultados este tipo de situaciones a fin de fortalecer el sector, cohesionarlo y conseguir que sea económicamente sostenible para todos.