News

27 Jun, 2019

Las patronales del Cava solicitan apoyo a la Consejera de Agricultura

  • Una delegación del Institut del Cava y PimeCava se ha reunido este miércoles con la Consellera de Agricultura, Teresa Jordà
  • En la reunión, celebrada en el Parlamento de Cataluña, la Consejera reafirmó su apoyo al sector del Cava

Este miércoles, una delegación de cavistas encabezada por los presidentes de las dos patronales, Damià Deas (Institut del Cava) y Pere Guilera (PimeCava), ha mantenido una reunión con la Consejera de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, Teresa Jordà. El grupo estaba formado también por Carles Andreu (Bodega Carles Andreu), Ramon Giró (Jaume Giró i Giró), Marta Giró (Giró del Gorner) y Vicente Vidal (Vallformosa), todos ellos vocales de las juntas directivas de las dos patronales. En la reunión, que tenía como objetivo solicitar a la Consejera su apoyo al sector del Cava, se puso de relieve la dimensión económica de este sector, clave en la economía catalana.

El sector del Cava, comprendido por más de 6.647 viticultores y 224 bodegas, cuenta con una importante agroindustria, generando una cadena de valor, sólo en Cataluña, de 1.650 millones de euros. En este sentido, el 95% del Cava se produce en Cataluña. Según recientes declaraciones del director general del INCAVI, Salvador Puig, el sector del Cava representa entre el 60 y el 70% de la uva y el vino producido en Cataluña. Además, el Cava cuenta con la balanza económica más positiva del sector agroindustrial de Cataluña. Y es que más del 90% de todo el Cava exportado sale de Cataluña, demostrando la clara vocación internacional de este producto.

En esta ocasión, las dos patronales han querido trasladar personalmente a la Consejera la dimensión que tiene el Cava para Cataluña y le han explicado la importante apuesta que está haciendo el sector, tanto viticultores como empresarios, para sacar adelante los proyectos que hay sobre la mesa del Consejo Regulador del Cava para poner en valor el Cava, como son la zonificación de la zona de producción y la segmentación por tipo de producto. Durante el encuentro, la Consejera ha mostrado su apoyo al sector del Cava y ambas partes se han emplazado para septiembre para una próxima reunión.