News

18 Jun, 2019

Se han presentado los resultados de los trabajos de la Plataforma DIV Penedès

  • El objetivo de los trabajos es aportar conocimiento y valor al futuro Plan Territorial Parcial del Alt Penedès

El pasado 11 de junio tuvo lugar la jornada de presentación de resultados organizada por la Plataforma “Defendemos la Identidad Vitivinícola del Penedès” (Plataforma DIV Penedès) en el Centro de Interpretación del Cava de Sant Sadurní d’Anoia. En esta jornada se expusieron las primeras conclusiones de los trabajos del equipo de técnicos. El objetivo de los estudios es, principalmente, el de aportar valor y conocimiento a la redacción del futuro Plan Territorial Parcial del Alt Penedès (PTPP), poniendo el foco en el carácter vitivinícola del Penedès.

La primera ponencia, dirigida por el economista Miquel Morell (Promo Asesores Consultores S.A.), presentó un análisis económico de la cadena de valor de la viña, como elemento necesario y territorializado. Este análisis tiene principalmente la finalidad de poner en valor y cuantificar económicamente el espacio de la viña. Esta es la primera vez que se introduce una visión económica tan específica en un plan territorial, lo que aporta un nuevo elemento de conocimiento que la Plataforma DIV Penedès quiere que se incorpore en el futuro Plan Territorial.

La segunda ponencia estuvo elaborada por el ingeniero de caminos Jordi Julià (Trn Taryet), y presentada por el ingeniero de caminos Robert Vergés. En este caso, el estudio se centró en analizar la red viaria del Penedès. Julià hace un recorrido histórico de los planes de infraestructuras para centrar el origen de los trazados actuales y propuestos, que en algunos casos, como en el del Cuarto Cinturón, responden a previsiones de modelos de asientos que no se han llegado a producir – y ni se les espera. Así, el análisis demuestra y concluye la innecesariedad de mantener una vía de alta capacidad, como sería el trazado del Cuarto Cinturón en el Penedès, ante un horizonte inmediato de ausencia de peajes en la A-7. Concretamente, se propone resolver el final del Cuarto Cinturón en el ámbito de la rótula Martorell-Abrera.

En la tercera ponencia de la jornada, presentada por el arquitecto urbanista Sebastià Jornet (Jornet Llop Pastor Arquitectos), se presentó un análisis de los asentamientos residenciales y de actividad del Penedès. El estudio ha puesto de relieve el exceso de suelo urbanizable, estimando que existe una reserva de suelo residencial planificado, suficiente para abastecer los próximos 100 años, propuesta a la vez con muy bajas densidades. También concluye la suficiencia de suelo de actividad planificado, que es más del doble de lo que hay actualmente. En este contexto se cuestiona la necesidad de las nuevas infraestructuras pensadas para dar servicio a crecimientos que en principio no se deben producir.

La cuarta ponencia del día estuvo dirigida por el arquitecto paisajista del Centro de Estudios del Paisaje Vitivinícola, el Dr. Miquel Vidal, que presentó por primera vez -como elemento de conocimiento también innovador- una metodología para desarrollar un atlas de calidad paisajística de la viña, y por la evaluación de las perturbaciones en este espacio.

Finalmente, la última ponencia fue expuesta por el ingeniero agrónomo, Ignasi Grau (Igremap SLP). En este caso, se presentó una propuesta de ordenación de los espacios abiertos planteando, entre otras, una lectura conjunta del espacio vitivinícola. Concretamente, lo que se sugiere es categorizar los espacios abiertos en tres clases de suelo: los de especial protección, los protegidos y los suelos ordinarios, evitando una excesiva fragmentación y compartimentación de las propuestas que se han llevado a cabo hasta ahora.

La Plataforma DIV Penedès compartirá el resultado de estos trabajos con el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, con quien ya ha mantenido reuniones, y donde se ha manifestado la voluntad de escuchar las propuestas elaboradas y la posibilidad, en su caso, de ‘incorporarlas al futuro Plan.

Se prevé que los trabajos sean publicados en un único documento a finales de junio en la web de la Plataforma DIV Penedès www.preservemelpenedes.com