Actualidad

29 may, 2019

Sesión de presentación de los trabajos de la Plataforma «Defendemos la Identidad Vitivinícola del Penedès»

  • El próximo 11 de junio a las 10:00h en el CIC Fassina (Calle del Hospital, 23, Sant Sadurní d’Anoia) se presentará el resultado de los trabajos realizados por la Plataforma.
    El objetivo de los trabajos es reforzar la dimensión vitivinícola del Penedès en el marco de la redacción del nuevo Plan Territorial Parcial del Alt Penedès.

Por encargo de la Plataforma (www.preservemelpenedes.com) liderada por las patronales del cava y el vino Institut del Cava, Pimecava y UVIPE (Unión Vinícola del Penedès) y por CEPVI (Centro de Estudios del Paisaje Vitivinícola); desde el mes de septiembre, un grupo de profesionales ha estado trabajando en un documento que tiene la voluntad de incidir en las bases del futuro Plan Territorial. En coherencia con el espíritu de la Plataforma, que es el de participar activamente en la elaboración de este plan, este equipo de trabajo se ha centrado en la realización de contenidos para aportar al futuro PTP Penedès.

Fruto de estos meses de trabajo, este grupo ha elaborado sus aportaciones desde cinco miradas complementarias: la Económica (elaborado por el economista Miquel Morell, de Promo Assessors Consultors SA, la de Infraestructuras (elaborado por el ingeniero de caminos Jordi Julià, de Trn Taryet), la de Paisaje (elaborado por el arquitecto Dr. Miquel Vidal, del Centro de Estudios del Paisaje Vitivinícola), la de los Espacios abiertos (elaborado por el ingeniero agrónomo Ignasi Grau, de Igremap SLP) y la de los Asentamientos (elaborado por el arquitecto Sebastià Jornet, de Jornet Llop Pastor Arquitectes). el equipo ha contado, además, con el asesoramiento jurídico de la abogada Rosa Fornas, de Urbanland & Projects.

Estos trabajos se harán públicos el próximo 11 de junio de 10:00h a 13:20h en el CIC Fassina de Sant Sadurní d’Anoia y se presentarán también en el Departamento de Territorio y Sostenibilidad para su consideración.

Para poder asistir a la sesión de presentación de los trabajos del 11 de junio, es necesario inscribirse previamente AQUÍ.

PROGRAMA:

10:00 Bienvenida de la Plataforma

10:10 Introducción general (Sr. Agustí Vilà. Arquitecto y Sr. Ignasi Grau. Ingeniero agrónomo)

10:20 Análisis económico de la cadena de valor del vino y del cava. Trascendencia territorial (Sr. Miquel Morell. Economista)

10:40 Estudio de idoneidad urbanística y territorial (Sr. Sebastià Jornet. Arquitecto)

11:00 a 11:30 Pausa

11:30 La red viaria y el Cuarto Cinturón (Sr. Jordi Julià. Ingeniero de caminos)

11:50 Propuesta metodológica para el desarrollo de un atlas de calidad paisajística de la viña. Evaluación comparada de la huella paisajística (Sr. Miquel Vidal. Dr. Arquitecto)

12:10 Los espacios abiertos en el PTPP. Una visión integral del espacio vitivinícola (Sr. Ignasi Grau. Ingeniero agrónomo)

12:30 Ruegos y preguntas

13:20 Clausura y copa de Cava y Vino